Waterfall of Pita River

El río Pita nace de la unión de dos quebradas – Hualpaloma y Carcelén – provenientes de los volcanes Cotopaxi y Sincholagua, en su curso se unen algunos ríos e innumerables arroyos que poco a poco van ensanchando y volviéndolo más caudaloso; a lo largo de su trayecto se puede observar: vertientes, encañonados, chorreras, caídas de agua, rápidos, pozas, y las más impresionantes cascadas, entre ellas está, “La Gran Cascada del Pita” también conocida como “ Molinuco ” con una altura aproximada de 60 metros.

En este post Atahualpa “Spanish School Quito”  te muestra uno de los encantos del valle de los chillos.

¿Dónde queda la cascada del río Pita?

rio pita cascada

La cascada del río Pita se encuentra localizada al Sur – este de Quito, en el Valle de los Chillos, en el Cantón Rumiñahui, a 15 kilómetros de Sangolquí.

¿Qué tiene de especial la cascada del río Pita?

Esta reserva ecológica posee un hermoso ecosistema de flora y fauna con especies propias de la parte alta de la región andina.

flora cascada del rio pitafauna cascada del rio pita

Flora

En la ruta a la Gran Cascada encontraremos remanentes de bosque primario y secundario como: eucaliptos, moras silvestres, pumamaquis, floripondios, bromelias, helechos, entre otros.

Fauna

Se puede observar variedad de aves que revolotean como: colibríes, mirlos, gorriones, huiracchuros, tórtolas, búhos, etc

¿Por qué visitar la cascada del río Pita?

La experiencia es inigualable: el sonido de la caída del agua, el rocío que chapotea, la brisa provocada por el viento y la impotencia con la que cae el agua te dejarán sin aliento.
Los caminos están bien cuidados y se ha buscado que sean lo más ecológicos posibles.
El ingreso cuesta 3 dólares, pero es importante insistir que el destino es La Gran Cascada del Pita.

“Visitar la Gran Cascada del Pita es relajante, te invita a desconectarte de la vida cotidiana para entregarte en cuerpo y alma al goce de la naturaleza en un ambiente seguro y maravilloso.”

Cascada río Pita

¿Cuáles son las rutas de la Cascada del río Pita?

El recorrido ofrece tres opciones denominadas la pequeña, la mediana y la gran aventura. Tú puedes optar por cualquiera de ellas, sin embargo, la última ruta es el camino directo que te conducirá a la Gran cascada del Pita. Los senderos se encuentran señalizados adecuadamente, aunque si lo desean también encontrarán servicios de guía.

sendero ecológico cascada rio Pita

La Gran Aventura

Este sendero te llevará a la Gran Cascada, la caminata dura entre 1 hora y 1h30, ida y vuelta. Una vez ahí quedarás asombrado con la imponencia y sublimidad de la Gran cascada.

Mediana Aventura

Este sendero requiere 90 minutos ida y vuelta. Podrás disfrutar de la Pirámide del Pita, el sendero ecológico cuenta con un entorno natural único en la región que está formado por cascadas como: Las Niñas y la del Arcoíris las cuales nacen de un río subterráneo que pasa por un costado del refugio ecológico Molinuco.

Pequeña Aventura

Este sendero corto dura 25 minutos ida y vuelta. En este sendero podrás encontrar una formación natural de roca, que con el paso del tiempo tomó forma de cono, conocida como Mini Cotopaxi. Además, en este sendero podrás encontrar distintas pozas de agua formadas por el río en las cuales podrás nadar y relajarte.

¿Qué actividades hacer en la cascada del río pita?

actividades cascada rio Pita

Este refugio ecológico cuenta con varias áreas recreacionales, servicio de guía, restaurante, tarabita, canopy, un área destinada para camping (acampar), y lo más importante, hermosos senderos para caminar de acuerdo a su condición física.
El restaurante de La Gran Cascada del rió Pita, te ofrece una variedad de platos típicos de la zona, entre ellos, pollos al horno de leña, parrilladas, truchas fritas y al vapor (especialidad de la casa) acompañados de arroz, chochos, papas fritas, papas cocinadas, choclos, habas y queso

Atracciones de interés en el sendero ecológico hacia la cascada del río Pita

En este sendero ecológico podrás apreciar el ecosistema del lugar, disfrutar de hermosos paisajes, flora, fauna y muchísimas maravillas que encierran esta encantadora zona del valle de los chillos.

Pozo de Meditación

refugio ecológico cascada rio Pita

Este es un lugar perfecto para conectarte con el cantar de las aves, la fresca brisa, el viento en los árboles y la frescura de las aguas cristalinas, sin duda el inicio del contacto con los sonidos de la naturaleza.

Pozo del Edén

Este es un hermoso lugar que te invita a nadar y relajarte en las aguas del río Pita.

Pozo Esmeralda

En este sitio es posible observar un espectacular cardumen de truchas. La hoya que se forman al pie de las cascada son el lugar ideal para el hábitat de la trucha.

Pozo del Aventurero

cascada rio pita sendero ecológico

En este sitio podrás observar una representación en miniatura del volcán Cotopaxi. La corriente del río Pita y sedimentos arrastrados durante la última erupción del Volcán Cotopaxi dieron forma a esta hermosa forma cónica de volcán.

Cascada de las Niñas

cascada rio pita refugio ecológico

Es un lugar donde podrás disfrutar de un roció que ofrece las aguas de esta cascada.

Manantial del Samaritano

En la misma ruta encontrarás un lugar denominado manantial, donde podrás tomar un descanso y beber de sus aguas curativas.

Mapa de la Cascada del Rio Pita

Un rústico puente hecho de madera sobre el río Pita te muestra que el destino está próximo a llegar. A pocos minutos de allí, está la Cascada del Pita”.

¿Cómo llegar a la cascada del río pita?

En auto desde Quito

Si conduces un auto puedes llegar hasta el trébol y tomar la Autopista General Rumiñahui al Valle de los Chillos hasta el Redondel de El Colibrí, aquí tomas la vía General Pintag al norte en dirección al aeropuerto y conduces por esta vía unos 5 minutos hasta la entrada a Cashapamba, después tienes que dirigirte por la calle Antonio Tandazo, en dirección al sector de Loreto, atraviesa el pueblo y sigue recto por el empedrado a cuyos costados se extienden extensos bosques de eucalipto, no te puedes perder porque es el único camino, continúa hasta llegar a la entrada al sendero de la Cascada, aquí tienes que dejar tu auto, porque aquí empieza tu aventura.

En bus desde Quito

Si no tienes auto, puedes dirigirte a la estación de buses Playón de la Marín, que va al Valle de los Chillos y tomar el bus Marco Polo que va hasta Loreto, o tomar cualquier bus que va a Sangolquí hasta el monumento “El Choclo” y aquí esperar el autobús de la Cooperativa Loreto que va a Loreto; los dos buses llegan hasta el Sector de Loreto, aquí hay camionetas que puedes contratar hasta el ingreso a la Cascada (hacienda Patichubamba), cuesta 6 dólares en una dirección.

¿Cuánto cuesta la entrada al refugio ecológico del río Pita?

El valor de la entrada al sendero ecológico es de tres dólares. Pero si tu plan es el de acampar debes realizar un pago extra de 3 dólares.

Mapa de la Cascada del Río Pita

Cascada del río Pita Click To Tweet

Si estas aún interesado en conocer más acerca de Ecuador, aquí te dejo un artículo completo donde descubrirás “Interesting facts about Ecuador